Trabajo de autocad (CAD) unefa




Zaraza 17 de julio de 2008
Sección: 10
Aula: 10


Autocad (CAD).

Autocad: Es un programa de diseño asistido por ordenador (sus siglas en ingles se designan CAD "Computer Aided Design"; es decir. diseño asistido por computador) para dibujo en 2D y 3D.


Componentes del autocad (CAD).

Los componentes del CAD, en su ventana principal son:

§La ventana grafica o barra grafica:
Ocupa la mayor parte de la pantalla, y es donde se muestran y crean los dibujos o planos a desarrollar por la persona.

§Barra de menús:
Situada en la parte superior, permite el acceso a una serie de menús desplegables en esta barra se contienen las ordenes y procedimientos de uso mas frecuentes en el Autocad.

§Barra de Herramientas Estándar:
Incluye una serie de iconos que representan de forma grafica e intuitivas por el ordenador las ordenes que se ejecutaran si se pulsa sobre uno de sus iconos: Zoom, ayuda, recortar, etc.…

Estas barras se pueden personalizar de forma que se incluya en ellas las órdenes que mas utilizamos para realizar el trabajo en el autocad, son de gran ayuda y se integran en el editor de dibujo o pueden que darse flotando en la pantalla.





Como se menciono anteriormente estas barras se pueden adaptar y personalizar a nuestra forma habitual de trabajo en el programa autocad. Se pueden utilizar diferentes componentes adicionales de otros programas de diseño compatibles con el autocad estos componentes adicionales facilitan un mayor manejo en el programa.


Aplicaciones del (CAD):

Este tipo de programa de diseño tiene diferentes aplicaciones y puede ser efectuado para realizar cualquier actividad de diseño:

þ Capacidades de diseño 3D en forma rápida y en aplicaciones directas (visualización inalámbrica, secciones, vistas auxiliares, operaciones booleanas, representaciones foto-realistas dinámicas, etc.).
þ Ensamble de piezas con condiciones de posición, verificaciones de interferencias, movimientos, funcionalidad, estabilidad y simulación.
þ Asociatividad de los dibujos elaborados en 2D y 3D y utilización de la cuarta dimensión espacio-tiempo (movimiento, animación y sonido).
þ Desarrollo de piezas y sistemas virtuales (permite los prototipos físicos).
þ Diseño compartido (trabajo en equipo) a través de redes (Intranet e Internet) entre los usuarios, compañías software/hardware, productoras de insumos industriales, institutos de normalización, etc.
þ Ingeniería concurrente (trabajo con objetos virtuales en todas las etapas del proyecto).
þ Arquitectura abierta (poder personalizar a través de software como Microsoft Visual Basic for Applications/VBA, Auto LISP, Prolog, Java, etc.) creación de macroinstrucciones, conexión directa con otros programas de diseño, etc.
þ Ingeniería inversa (obtener un modelo CAD a partir del palpado de una pieza.

Todas estas aplicaciones se pueden utilizar en diferentes ramas del dibujo asistido por ordenador y actividades en la que sea necesaria el programa CAD como en:

Diseño para edificaciones:
Arquitectura
Construcción
Electricidad
Costos y presupuesto
Plomería
Paisajismo
Diseño Estructural

GEO Ingeniería
Herramientas para análisis espacial
Hidrología
Paisajismo
Control de Proyectos
Topografía / carreteras
Planeación

Geoespacial
Conversión de datos
Sistemas de Información Geográfica
Mapeo
Modelación de terreno

Manufactura
Modelado y ensamble
Diseño electromecánico
Diseño Industrial



Características del CAD:

Al igual que otros programas de Diseño Asistido por Ordenador, AutoCAD gestiona una base de datos de entidades geométricas (puntos, líneas, arcos, etc.) con la que se puede operar a través de una pantalla gráfica en la que se muestran éstas, el llamado editor de dibujo. La interacción del usuario se realiza a través de comandos, de edición o dibujo, desde la línea de órdenes, a la que el programa está fundamentalmente orientado.

Como todos los programas, procesa imágenes de tipo vectorial, aunque admite incorporar archivos de tipo fotográfico o mapa de bits, donde se dibujan figuras básicas o primitivas (líneas, arcos, rectángulos, textos, etc.), y mediante herramientas de edición se crean gráficos más complejos. El programa permite organizar los objetos por medio de capas o estratos, ordenando el dibujo en partes independientes con diferente color y grafismo. El dibujo de objetos seriados se gestiona mediante el uso de bloques, posibilitando la definición y modificación única de múltiples objetos repetidos.

Una de las características principales del programa AutoCAD es que está orientado a la producción de planos, empleando para ello los recursos tradicionales de grafismo en el dibujo, como color, grosor de líneas y texturas tramadas.

AutoCad, a partir de la versión 11, utiliza el concepto de espacio modelo y espacio papel para separar las fases de diseño y dibujo en 2D y 3D, de las específicas para obtener planos trazados en papel a su correspondiente escala. La extensión del archivo de AutoCAD es .dwg, aunque permite exportar en otros formatos (el más conocido es el .dxf). Maneja también los formatos IGES y STEP para manejar compatibilidad con otro software de dibujo





Semejanzas y diferencias entre el CAD y otros sistemas de dibujos asistidos por computador:

El programa CAD es muy semejante a otros programas de diseño o dibujo como lo son: el Autolisp, Intellicad, Autodesk. Ya que estos programas fueron diseñados con casi los mismos propósitos que el Autocad.

El autodesk es un programe de diseño muy parecido al autocad casi se podría decir que es un clon del programa CAD solo q este se diferencia del CAD y de otros programas en que apertura múltiples dibujos (MID), sobre soportes activex soporta programas ADS, que son pocos soportables por el CAD o otros programas, y crea archivos en Script Recorder.

El programa intellicad tiene como diferencia de estos otros programas anteriormente mencionados en que este puede crea libretas de trabajo compartible con otros equipos sin necesidad de tener en marche el programa en si.

Dibujo como archivo grafico.

El de dibujo en un archivo gráfico es vectorial ya que el dibujo se realiza como su nombre lo indica con vectores. Son dos segmentos, cruzados, formando ángulos de 90° de los cuales, una de ellas (la horizontal) recibe el nombre de "X", mientras que la otra (la vertical) recibe el nombre de "Y"; y basándose en el punto de unión "0", se empiezan a dar coordenadas para los puntos a señalar.

Todo programa de dibujo, utiliza los parámetros antes mencionados, para elaborar un círculo, un cuadrado, una curva, etc. aún cuando estos vectores no se muestren en pantalla.



El dibujo en archivo grafico, es el procedimiento utilizado para representar topografía, trabajos de ingeniería, edificios y piezas de maquinaria, que consiste en un dibujo normalizado. La utilización de este tipo de dibujo es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología.

El propósito fundamental de un dibujo en archivos gráficos es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto. Un dibujo en perspectiva ordinario no aporta información acerca de detalles ocultos del objeto y no suele ajustarse a su proporción real. El dibujo convencional utiliza dos o más proyecciones para representar un objeto. Estas proyecciones son de diferentes vistas del objeto desde varios puntos que, si bien no son completas por separado, entre todas representan cada dimensión y detalle del objeto.

La vista o proyección principal de un dibujo es la vista frontal o alzada, que suele representar el lado del objeto de mayores dimensiones. Debajo del alzado se dibuja la vista desde arriba o planta. Si estas dos proyecciones no son suficientes para definir completamente el objeto, se pueden añadir más: una vista lateral, derecha o izquierda; vistas auxiliares en 3D desde puntos específicos para mostrar detalles del objeto que de otra manera no quedarían expuestos; y secciones o cortes del objeto para representar detalles de su interior. Las líneas continuas del dibujo representan contornos y aristas visibles y las líneas de puntos representan contornos y aristas ocultos. También se indican las dimensiones de todas las líneas necesarias para definir con exactitud el objeto





En el CAD los conceptos básicos a entender son:

Entidad: son cada uno de los objetos gráficos en un sistema CAD, las en tidades típicas u objetos que pueden haber son: puntos, segmentos, arcos, estos pueden ser tanto circulares como elípticos y también hay otras entidades mas complejas como polilinias, textos, cotas, sombreado tachados y marcados gráficos.

Bloques: Los bloques son grupos de entidades. Se suelen usar cuando necesitas repetir un grupo de entidades en el mismo dibujo o para pegarlos cuando su uso es común en muchos dibujos. Por ejemplo una bañera que se usa en muchos dibujos de arquitectura es razonable tenerla guardada en un bloque y así poderla pegar en cualquier dibujo sin tener que dibujarla una y otra vez.
Las entidades que pertenecen a un bloque pueden estar en distintas capas del dibujo pero esto no es recomendable lo mejor es siempre formar bloques en la capa 0 y después poner cada inserción del bloque en la capa que deseemos. En el caso de la bañera por ejemplo en la capa "sanitarios".Los bloques también tienen sus atributos propios y además al insertarlos se puede elegir el punto de inserción, el factor de escala, el ángulo de rotación y la capa en la que insertarlo. Una entidad que es parte de un bloque puede tener sus propios atributos, heredar los atributos de la capa donde se coloca (por capa), o heredar los del bloque de la que forma parte (por bloque). Otra propiedad interesante de los bloques es que después de ser insertados siguen dependiendo del bloque de origen y si modificamos el bloque se actualizarán todos los bloques insertados de ese tipo en el dibujo.





Celdas: Una imagen, o mejor dicho un archivo de imagen, es una cuadricula de datos. Cada celda tiene un dato de color asignado, de modo que el conjunto de todas las celdas (cuadricula) permiten ver la imagen. A estas celdas se les conoce con el nombre de pixels, de modo que se habla de una imagen de 600 x 400 pixels por ejemplo, indicando que esa imagen está formada por una cuadrícula de 600 x 400, en total 240.000 puntos, celdas, pixeles o como queramos llamarlos.


Tipos de objetos más frecuentes en el CAD.

El punto: En gráficos de ordenador o computadora como el CAD, un punto es una pequeña 'mancha' combinada con otras en una matriz de filas y columnas para formar un carácter o un elemento gráfico de un dibujo o diseño. Los puntos que forman una imagen en la pantalla se denominan píxeles. La resolución de un dispositivo de visualización o de impresión suele expresarse en puntos por pulgada (ppp).

Recta: es una línea finita en el diseño que describe de forma idealizada la imagen real de un dibujo en un plano. La recta, al igual que el punto o el plano, es un concepto primitivo, que no se puede definir si no es recurriendo a otros conceptos que, a su vez, para ser definidos requieren de la recta.

Arcos: este se puede definir como el segmento de una línea curva continua que posee un origen y un límite en el dibujo, y es igual a la magnitud del Angulo centrar expresado en el plano del dibujo.

Circulo: es una superficie plana circular que se utiliza para de notar algún objeto en el diseño o un símbolo especifico.




Curva: Se utiliza en la fase de modelado y se puede parametrizar. Otro tipo de funciones de interpolación muy utilizadas son los splines. El uso de este tipo de curvas en aplicaciones de diseño proporciona mayor calidad gráfica y flexibilidad de edición en comparación con los gráficos de mapa de bits.

Superficie: esta se crea agrando puntos de libre intersección, en los ejes X, Y, Z, del plano imaginario o sistemático del CAD. Luego uniendo cada punto podemos crear diferentes tipos de superficies o capas bien sea lo que se quiera realizar.

Textos: para dar formato al texto en el autocad, se tiene que definir un estilo de fuente para cada manuscrito que se desee realizar y tipo de texto pero para esto reutiliza un método de cafetines o celdas.





















Conclusión:

En la futura evolución de los nuevos métodos de diseño se incluirá la integración aún mayor de sistemas de realidad virtual, que permitirá a los diseñadores interactuar con los prototipos virtuales de los productos mediante la computadora, en lugar de tener que construir costosos modelos o simuladores para comprobar su viabilidad. También el área de prototipos rápidos es una evolución de las técnicas de CAD/CAM, en la que las imágenes informatizadas tridimensionales se convierten en modelos reales empleando equipos de fabricación especializada, como por ejemplo un sistema de estereolitografía.